Con tanta información como hay hoy en día sobre la necesidad de reducir al máximo el consumo de azúcar y de productos ultraprocesados, últimamente nos han llegado varias consultas sobre cómo hacer recetas saludables de todo tipo, y una que se repite es en relación a las galletas, un producto de repostería que se ha consumido toda la vida y que muchísimas personas consideran un buen alimento (las dan para comer hasta en los hospitales a personas enfermas… tan malas no serán, piensan), pero ahora han descubierto que están cargadas de azúcar y de grasas insanas, incluso las más simples y populares ‘María’. Teniendo en cuenta que, como ha promulgado el dietista-nutricionista Julio Basulto, la galleta María es tan “bollería” como el croissant, si queremos, o nuestros hijos quieren, seguir comiendo galletas habitualmente, lo mejor es hacerlas en casa con buenos ingredientes.
Para que no os falten ideas y que los niños puedan elegir distintos sabores, aquí tenéis 12 recetas de galletas sanas para niños, tan ricas y fáciles de hacer que no os faltará ayuda en la cocina, y a los pequeños no les faltará ayuda para comérselas, pues a los mayores también les van a encantar. Comprobaréis que nos siempre se consiguen unas galletas crujientes como las galletas industriales, pero no por ello dejan de ser una delicia de galleta, y creednos, que cuanto más las comes, más te gustan. Es realmente importante reeducar muchos paladares para dejar de demandar los productos que la industria ha diseñado para hacernos comer más.
Hay una cuestión que como padres deberéis decidir, y es sobre el uso del edulcorante artificial que nosotros utilizamos en algunas recetas. No hay una conclusión sobre los beneficios y perjuicios de este endulzante, lo que más se comenta es que no son beneficiosos, pero falta saber si los edulcorantes artificiales son más o menos perjudiciales que el azúcar. Lo que sí queda claro por parte de los dietistas-nutricionistas es que lo mejor es no utilizar ninguno de los dos elementos, endulzar sólo con la fruta fresca o la fruta seca como los higos, los dátiles, las uvas pasas… y que el paladar se acostumbre al dulzor natural de los alimentos, no al extra-dulce al que nos ha acostumbrado la industria alimentaria.
Si después de ver estas recetas de galletas saludables para niños y para toda la familia tenéis alguna duda, no dejéis de comentárnoslo. Y ahora, tomar nota de las que más os apetezcan, tenéis recetas de galletas para varias semanas, todas muy fáciles de hacer y como comentábamos, a muchos niños les encantará participar en la elaboración, ya sabéis que esto es beneficioso para tomar más consciencia de lo importante que es llevar una alimentación saludable. Para acceder a las recetas paso a paso, como siempre, simplemente tenéis que pulsar en el nombre de las galleta que aparece sobre su foto.
Galletas de avena y compota de manzana
Galletas de avena, avellanas y chocolate
Galletas de manzana, avena y chocolate
Cookies de cacahuete y chocolate
Galletas de avena y nibs de cacao
Galletas de avena saludables, crujientes y deliciosas en 5 minutos
Galletas de coco y plátano
Galletas de anacardos y chocolate
Galletas de espelta, almendra y chocolate
Galletas de chocolate con intenso sabor a chocolate
Galletas de almendra y avena en el microondas
Galletas de avena, nueces y pasas. Receta para microondas