12 recetas de aperitivos con mermelada para el menú navideño y para quien adora el contraste dulce y salado

Hacer mermelada casera es muy fácil, simplemente se trata de cocinar el ingrediente principal, que suele se una fruta o una hortaliza, con azúcar y un componente ácido como el limón, aunque también se hacen versiones sin azúcar y otras fórmulas con las que se pretende mejorar el resultado, sobre todo el nutricional. El caso es que hemos preparado el recopilatorio dominical respondiendo a la necesidad de ideas para hacer el menú de Navidad, y en él vais a encontrar 12 recetas de aperitivos con mermelada para el menú navideño y para quien adora el contraste dulce y salado.

Pero, además, tenéis acceso a las recetas de las mermeladas caseras para estos aperitivos y para los que os apetezcan, pues veréis que hay mermelada de cebolla, de pimientos, de tomate, de higos… Y todas ellas son ideales para hacer aperitivos como los que veréis bajo estas líneas, pero también para tomar sobre una tostada o para acompañar una tabla de quesos, que ya sabéis que lo mismo se puede servir como aperitivo como de postre. Al respecto, os recomendamos ver también este post en el que encontraréis recetas de mermeladas muy originales y deliciosas, de zanahoria y jengibre, de peras al vino y azafrán, de cebolla a la cerveza…

Si queréis sorprender a vuestros invitados en las próximas fiestas desde el aperitivo hasta el postre, aquí tenéis ideas para empezar, hay recetas frías y calientes, algunas que podréis preparar con antelación y otras que se deben hacer al instante, en el momento de servir, vosotros sabréis cómo os organizáis. En cualquier caso, son recetas de aperitivos fáciles de hacer, y cuando probéis las mermeladas, se quedarán en vuestro recetario para siempre. Ya sabéis que para ver la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto, ya nos contaréis por qué aperitivo o aperitivos os decantáis.

Provolone con mermelada de higos y frutos secos

Crema de berros con confitura de pimiento

Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie

Crema de setas con queso trufado

Cremoso de queso de cabra y berenjena

Bocaditos de foie gras con almendra y pimienta de Jamaica

Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento

Tosta de queso brie y berenjena

Tosta de pimientos del piquillo, ventresca de atún y mermelada de tomate

Espárragos, gorgonzola y pimiento

Pincho de melón con anchoa y mermelada de cebolla

Crujiente con jamón ibérico, queso de cabra y mermelada de fresa a la pimienta

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Artículos relacionados