Hay varios tipos de butifarra, pero, entre ellas, hay dos tipos principales, las butifarras frescas y las butifarras cocidas. En cualquier caso, se trata de un embutido que generalmente se elabora con carne de cerdo picada, especias y otros condimentos e ingredientes con los que se crea la gran variedad de la que se disfruta en toda nuestra geografía y también fuera de nuestras fronteras. En casa la que más se consume es la butifarra fresca, con ella podemos elaborar todo tipo de platos, normalmente hacemos platos únicos que se acompañan de una ensalada o alguna verdura.
El recetario de este domingo dedicado a esta especialidad cárnica contempla 12 recetas con butifarra fresca, son platos caseros muy variados y sencillos, para cocinar con gusto cualquier día de la semana, logrando que los comensales disfruten tanto que tengan que felicitar al cocinero.
De acuerdo que una butifarra fresca a la brasa puede ser la mejor opción, una verdadera delicia, como sucede con prácticamente cualquier alimento que se cocine así, pero no es lo que la mayoría tenemos en nuestra cocina, así que podemos incorporar este embutido fresco en nuestros guisos de legumbres, en arroces, en platos de pasta… Si os gusta la butifarra, vais a encontrar muchas recetas que os van a conquistar.
Ya sabéis que para ver la elaboración paso a paso de cualquiera de los platos que veréis presentados a continuación, sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto, ¿por cuál os gustaría empezar?
Butifarra ‘esparracada’ con setas
Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake
Butifarra fresca con col lombarda, pasas y frutos secos
Butifarra con setas y moscatel
Cazuela de butifarra con ñoquis y espárragos verdes
Migas con butifarra y pimientos del piquillo
Arroz meloso con butifarra y pimentón ahumado
Risotto de berenjenas y butifarra
Fideuà de setas y butifarra
Rigatoni con butifarra y pangratatto
Schiaffoni con butifarra y pimientos verdes fritos
Alubias de Tolosa con butifarra de setas