Salsa de trufas de Mercadona, qué ingredientes lleva y cómo utilizarla

Comprobamos la composición de la salsa de trufas de Mercadona, qué ingredientes lleva y cuál es su relación calidad-precio, y la respuesta que os podemos dar es positiva. Así que si os gusta el sabor que aporta a las recetas una cucharadita de esta salsa, compartidlo con nosotros. Además, os vamos a dar muchas ideas para incorporar la pasta de trufa en vuestros platos, utilizarla es tan fácil y tan cómodo…

Ingredientes, precio

Uno de los productos de Mercadona que está triunfando entre los consumidores es la salsa de trufas, un pequeño bote que encierra mucho sabor, que armoniza de maravilla con multitud de platos, pasta, pizza, bocadillos, carnes, pescados, salsas… Pero, ¿realmente es salsa de trufa? Vamos a ver qué ingredientes lleva y cómo utilizar la salsa de trufas de Mercadona.

Además, vamos a hacer algunas comparativas con las salsas de trufa de otras marcas, principalmente de sus ingredientes, porque es a lo que tenemos acceso, y a su precio. Pero os adelantamos que la sorpresa está servida, porque resulta que la salsa de trufas de Mercadona tiene una relación calidad-precio que supera a muchas otras.

De todos modos, antes de nada hay que decir que el aroma y el sabor de las salsas de trufa de este tipo no tienen nada que ver con el aroma y el sabor que aporta una trufa negra fresca a cualquier plato. Y son muchos los críticos de las salsas, los aceites y la multitud de productos que se han creado incluyendo aroma y sabor a trufa, porque son artificiales y porque no decirlo, hay algunos que tiran para atrás y no sabríamos decir a qué huelen realmente.

Claro, los críticos son especialmente cocineros, chefs de alta cocina y gastrónomos, y es normal, del mismo modo que se critican otros ingredientes artificiales o potenciadores de sabor que hacen que un alimento o una cocina no sea necesariamente rica, porque hay condimentos que la van a mejorar. Va en contra de la buena cocina.

Coca con mortadela, burrata, berenjena y trufa

¿Cómo se crean los aromas artificiales de trufa? Pues hay distintas fórmulas, cada fabricante puede tener la suya propia y además, patentada. Pueden emplear la síntesis química, la extracción y concentración de compuestos naturales y la réplica sintética de los perfiles aromáticos.

No es nada fácil crear un aroma de calidad y con la máxima precisión para que sea como el aroma natural y no sólo de la trufa, sucede con los miles de aromas artificiales que se utilizan en la industria alimentaria en todo tipo de productos. Basta con abrir la despensa y leer la etiqueta de varios alimentos envasados para comprobar que los aromas sintéticos están en todas partes.

Así que hacer uso de la salsa de trufas en las elaboraciones culinarias no tiene que ser criticado, siempre y cuando se informe de que el plato lleva un producto procesado y no un producto natural como es la trufa negra fresca. Nos dejamos algunos comentarios en el tintero porque lo que queremos abordar es la composición de la salsa de trufas de Mercadona y, como comentábamos, hay que señalar que es mucho mejor que la de muchas salsas que hay en el supermercado.

Salsa de trufas

 

Ingredientes de la salsa de trufa de Mercadona

Setas champiñones (Agaricus bisporus) 61’2%, aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, olivas negras, Trufa Negra de Verano (Tuber Aestivum Vitt.) 5%, harina de patata, sal y aromas.

Recordad que el orden de los ingredientes va en relación a la cantidad utilizada de cada uno, por lo que podemos apreciar que lleva más aceite de oliva virgen extra que aceite de girasol, y que, si de trufa negra de verano lleva un 5%, de harina de patata, sal y aromas lleva un porcentaje inferior.

Si es la primera vez que prestáis atención a los ingredientes que lleva una salsa de trufas, que no os sorprenda que el ingrediente principal sean las setas, es lo habitual. Y por supuesto, nosotros abogaríamos porque se denominara ‘Salsa de setas con trufa’ o algo similar, pero ya sabéis que de ese modo no se vendería igual. Y ya lo habéis visto, esta salsa fabricada en Italia lleva 5 gramos de trufa por cada 100 gramos de producto, irrisorio. La potencia del aroma y el sabor a trufa viene dada por la pequeña dosis de aromas artificiales, pero no se debe obviar que las setas son muy sabrosas, su sabor umami conquista los paladares.

Observando la etiqueta de este producto también podemos saber que el contenido en grasas de la salsa de trufas de Mercadona es de 25’8 gramos por cada 100 gramos de salsa, por si es un tema que os preocupa, en cuanto al contenido en sal es muy moderado, 1’6 gramos por cada 100 gramos de salsa.

Productos Mercadona

Cabe señalar que esta salsa se utiliza en dosis pequeñas, de ahí que se comercialice en tarros de sólo 80 gramos, además, una vez que se abre el bote se recomienda guardarlo en el frigorífico y consumirlo en unos siete días, cosa que se complicaría si se envasara en tarros más grandes y con mayor contenido.

La empresa italiana que elabora esta salsa de trufas para Mercadona es D.O.S. (@dosdeliziedal1940), fundada en 1940 en un pueblo de Perugia, y está especializada en productos con trufa negra. Si queréis saber más de esta empresa y sus productos, podéis acceder a su página aquí.

Precio de la salsa de trufa de Mercadona

En cuanto al precio, nosotros estábamos acostumbrados a gastar cerca de 12 euros en la pasta de trufa que comprábamos en El Corte Inglés, que también lleva un 5% de trufa, el resto son champiñones, aceite de girasol, sal y aditivos. Así que al ver que la salsa de Mercadona costaba cuatro veces menos, pensamos que la calidad sería proporcionalmente inferior. Pero estábamos equivocados.

Y lo mismo sucederá con otras marcas, hemos comprobado los ingredientes y precios de tres salsas o patés de trufa, y esto es lo que extraemos:

Salsa de trufas Mercadona (38’75 euros/kilo)

Ingredientes: Setas champiñones (Agaricus bisporus) 61’2%, aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, olivas negras, Trufa Negra de Verano (Tuber Aestivum Vitt.) 5%, harina de patata, sal y aromas.

Salsa de trufa La Tartufata Giordano (53 euros/kilo)

Ingredientes: Champiñones «Agaricus Bisporus«, aceite de oliva, pan rallado, sal, trufa negra «Tuber Aestivum Vitt» 1%, perejil, extracto de levadura, almidón de trigo, ajo, aroma, pimienta.

Salsa de trufa negra de verano y setas Bernardini (67 euros/kilo)

Champiñones 58%, aceite de girasol, trufa de verano (Tuber aestivum Vitt.) 5%, aceitunas negras, sal, aromas, plantas aromáticas, estabilizador: gluconato ferroso.

Estaría genial poder hacer una cata a ciegas de todas las pastas de trufa, pero personalmente no nos merece la pena, dados los ingredientes y el precio de cada una de ellas os podéis imaginar cuál sería nuestra elección para un consumo más habitual, la de Mercadona es nutricionalmente bastante interesante en comparación con otras marcas, además de más económica.

Recetas y cómo usar esta salsa de trufa

Queríamos terminar este post proponiéndoos algunas recetas con la salsa, pasta o paté de trufa, pero son bastantes las que queremos recomendar, así que las vamos a preparar en un recetario que compartiremos con vosotros antes del fin de semana, así que si incluís este producto en vuestra cesta de la compra, tendréis muchas ideas para disfrutarlo, más de una docena de recetas fáciles y deliciosas.

Si no os las queréis perder, suscribíos al blog que ya sabéis que es gratuito, sólo tenéis que facilitar vuestro correo electrónico y cada día recibiréis un solo correo con las publicaciones diarias.

Actualización: Recetas con salsa de trufas
15 recetas con salsa de trufa (Pulsa para verlas)

2 comentarios

  • Juan Luis Magro - mayo 1, 2024 - 12:39
    #1

    Interesante

    Responder
  • Lourdes Forcada - mayo 1, 2024 - 13:53
    #2

    Quina gràcia, acabo d’obrir un pot que tenia des de Nadal!
    L’he posat a una beixamel pels canelons, a veure que tal!
    Esperem les receptes del cap de setmana, sou els millors!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.