Hay dos ingredientes de los que no podemos prescindir en muchas salsas y vinagretas, son la mostaza y la miel, juntas o separadas son muy enriquecedoras por los matices que aportan a cantidad de platos, además muy variados, ensaladas, verduras, pescados, carnes y más. A veces nos disponemos a elaborar una salsa y añadimos muchos ingredientes para disfrutar de un juego de sabores completo, pero no siempre es necesario, hay recetas básicas de aderezos que también merece la pena tener en cuenta, como esta vinagreta de mostaza.
Esta es una base de una vinagreta de mostaza, claro que se le pueden añadir más ingredientes y estará deliciosa, por ejemplo la mencionada miel, un poco de piel de limón rallada, hierbas aromáticas o flores (como esta vinagreta de lavanda), salsa inglesa, frutos secos picados… Estamos seguros de que partiendo de esta receta de vinagreta básica de mostaza vais a elaborar vinagretas más complejas y ricas, así que tomad nota.
Ingredientes
- 1 c/p de mostaza antigua
- 20 gramos de vinagre de cava
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo pequeño
- unas hojas de cebollino fresco
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Pon en un cuenco, o en el recipiente en el que normalmente emulsiones las vinagretas, la mostaza, añade el vinagre de cava (se puede utilizar el vinagre que más guste, de vino, balsámico…) y el aceite de oliva virgen extra.
Pela el diente de ajo, retira el germen del interior y rállalo bien fino. Incorpóralo al cuenco. Pica las hojas de cebollino con las tijeras de cocina e incorpóralas también. Bate con las varillas o agitando el recipiente (si tiene tapa) hasta emulsionar.
Salpimenta la vinagreta al gusto, con pimienta recién molida. Mezcla, prueba y rectifica si es necesario.
La vinagreta de mostaza está lista para servir.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria