Champiñones con salsa de cerveza

Receta de Champiñones con salsa de cerveza y tomillo, elaboración paso a paso. Una guarnición ideal para acompañar carnes o pescados, también es una buena receta para elaborar y servir como tapa o aperitivo, en cazuelita o sobre una rebanada de pan.

Champiñones con salsa de cerveza

Si estáis pensando en una receta con champiñones para hacer una tapa o para acompañar un plato principal, sea de carne roja o ave, estos Champiñones con salsa de cerveza pueden gustaros. La elaboración es muy sencilla, es un platillo con pocos ingredientes pero con mucho sabor.

Podéis utilizar la cerveza que más os guste, nosotros elegimos alguna de las cervezas rubias que no sea muy amarga. Aromatizamos con tomillo, y a veces también le añadimos romero, sobre el uso de guindilla en estos champiñones en salsa también queda en vuestras manos, si queréis que sean picantes o no. Tened en cuenta lo importante que es conocer el poder picante de las guindillas con las que cocinamos para no excedernos en su uso. Por cierto, añadir unos piñones tostados a estos champiñones les aporta más sabor y un contraste de textura ideal.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 600 gramos de champiñones
  • 2 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 300 ml. de cerveza
  • unas ramitas de tomillo fresco
  • 60 ml. de agua
  • 1 c/p de Maizena
  • pimienta negra
  • 1 guindilla (opcional)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pie de los champiñones y lávalos bien, quitando toda la tierra que puedan tener. Una vez bien secos, córtalos en cuartos. Pela las chalotas y los dientes de ajo y pícalos. Pon una sartén amplia a calentar con aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora la chalota y los ajos, deja que tomen un poco de color y a continuación añade los champiñones.

Sube el fuego, salpimenta al gusto, si es necesario añade más aceite de oliva virgen extra. Rehoga un par de minutos, moviendo de vez en cuando e incorpora el tomillo y la cerveza (y la guindilla si se desean picantes). Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 20 minutos o hasta que los champiñones estén tiernos.

Champiñones con salsa de cerveza

Añade entonces la Maizena disuelta en el agua y cuece unos minutos más, hasta que la salsa espese. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve los champiñones según corresponda, en una cazuelita si se propone como una tapa o en el plato principal como guarnición. ¡Buen provecho!

Champiñones con salsa de cervezaChampiñones con salsa de cervezaChampiñones con salsa de cerveza

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Polo Ramírez piña - junio 15, 2016 - 21:33
    #1

    Vamos a debutar preparando esta cazuelita de setas y champiñones para botana !

    Responder
  • Maria - febrero 4, 2020 - 19:59
    #2

    Repetiré la receta, pero esta vez sin guindilla (demasiado picantes), y en vez de cerveza será con vino, porque me sabían amargosos y lo achaqué a la cerveza….pero de verdad que por lo demás genial…ya digo que repito. Gracias por la receta.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.