Tenemos nuevos ingredientes de la línea de productos definidos como Texturas, creados por el equipo de investigación culinaria de elBulli. Empezaron comercializándose para hostelería, compartiendo la posibilidad de realizar la denominada cocina molecular o la vanguardia que ha revolucionado la cocina internacional en los últimos años, posicionándonos como líderes gracias a Ferrán Adrià.
Pero esta línea de productos también está disponible en pequeño formato, para su uso en cocinas domésticas y para satisfacción de los apasionados por este tipo de cocina. Estamos trabajando en algunas recetas con unos nuevos kits que se han lanzado y como os comentábamos, con ingredientes que hasta ahora no habíamos utilizado, como es el Yopol.
Hace años que conocemos este producto, y lo hemos conocido más de cerca en algunos restaurantes. Ahora está en nuestras manos, en nuestra cocina, y dadas sus cualidades nos va a permitir crear nuevos platos. Pero antes de mostrároslos, tendremos que explicar, para quien no lo conozca, qué es el Yopol.
Yopol es el nombre comercial del polvo de yogur que se comercializa bajo el sello de Albert y Ferrán Adrià. Es un producto que distribuye Guzmán Gastronomía y se puede adquirir en Solé Graells.
Seguro que como a nosotros, os interesa conocer que contiene este polvo de yogur, así que os transcribimos los ingredientes indicados en el envase: grasa vegetal hidrogenada, almidón modificado (no OMG, es decir, no transgénico), azúcar, proteínas de leche, leche descremada en polvo, acidulante (ácido cítrico) y aromas.
La finalidad del Yopol es que en las recetas en las que no es posible añadir yogur fresco, se pueda incorporar el sabor del yogur. Como os hemos comentado, se presenta en polvo, siendo muy fácil de incorporar en distintas elaboraciones, caramelos, nougatines o croquants, galletas o bizcochos entre otras masas, frutas lyo, helados, etc.
Al ser un producto seco, su periodo de conservación es amplio, basta con mantenerlo en un lugar seco y fresco para que no se humedezca. El formato pequeño del yogur en polvo tiene un precio de 9 euros y contiene 400 gramos de producto. Si queréis conocer alguna información adicional, podéis verlo o consultar en la web del producto.
3 comentarios
Una aclaración importante: el almidón nunca podrá ser OMG puesto que este acrónimo se refiere a Organismo Modificado Genéticamente. El almidón no es un organismo, sino un polisacárido vegetal. Pero.. ¿en qué está modificado? ¿Por qué no se especifica el tipo de procesado que han realizado al almidón? ¿Ha sido sometido a tratamiento químico? ¿quizás un tratamiento enzimático (con amilasas) para hidrolizarlo parcialmente? ¿Han sido retirados los productos usados en esa «modificación» para hacerlo seguro como alimento? Uyyyy, Uyyy! eso me hace sospechar que este producto, de natural tiene poquito…
Me pregunto si muchos de los productos que se usan en la «cocina molecular» están admitidos para su uso en alimentación (no se puede usar cualquier producto químico del «frasco Carrasco» pues pueden contener impurezas como metales pesados, tóxicos, etc.) y si se han hecho estudios sobre si son perjudiciales o no para la salud a medio y largo plazo. No afirmo nada, simplemente me hago la pregunta.
Creemos que no es así, el almidón se puede obtener de maíz, trigo, arroz, patata y como sabes, existen variedades transgénicas de estos alimentos. Que es un polisacarido vegetal ya lo sabemos, pero se puede obtener de una planta transgénica y de ahí que los fabricantes del producto quieran aclarar que se obtiene de una planta tradicional.
Con respecto al tipo de procesamiento, decir que el almidón modificado es un aditivo que se degrada parcialmente, se modifica para o bien aumentar la estabilidad ante las fuentes caloríficas, ampliar el tiempo de gelatinización o cambiar la textura, como ya sabrás, este compuesto se utiliza como emulsor, espesante o estabilizador.
Si te interesa el tema, aquí puedes encontrar información más detallada.
Saludos
Yo creo que todos estos productos son de total confianza.
El otro día leí un estudio que decía que si tuviesen que prohibir por ley estos productos por la forma en la que se obtienen…..todos pasarían perfectamente la prueba, y por ejemplo, el azúcar no la pasaría ni en años mil.