Tenemos un chutney de temporada que queremos compartir con vosotros para que lo probéis, seguramente os gustará simplemente sobre una tostada, acompañando quizá un buen queso curado o complementando una crema o puré, pero como sabéis, el chutney es ideal como guarnición de carnes y pescados. Aprovechando los frutos de los meses más fríos, podéis preparar este Chutney de persimon y pera.
El kaki persimon es una fruta dulce, le acompaña una proporción inferior de pera, utilizamos la variedad General Leclerc que es fuerte e ideal para cocinar. En esta receta de chutney, los aromas y sabores especiados no son muchos, pimienta de Jamaica, canela, nuez moscada… El resultado es una salsa o confitura agridulce exquisita. Esperamos que os guste.
Ingredientes
- 120 gramos de vinagre de manzana
- 120 gramos de agua
- 50 gramos de cebolla
- 20 gramos de jengibre fresco
- 80 gramos de azúcar moreno
- 1 c/c de canela en polvo
- 1 c/c de pimienta de Jamaica
- 1 c/c de chile en polvo (o al gusto)
- 1/2 c/c de nuez moscada
- una pizca de sal
- 450 gramos de caqui persimon
- 100 gramos de pera.
Elaboración
El peso de los ingredientes indicados es una vez pelados, aunque no pasa nada si varían ligeramente, incluso podéis variar a vuestro gusto la cantidad de especias o añadir alguna que os apetezca que aporte su sabor.
Pon en un cazo el vinagre y el agua, pela la cebolla y córtala juliana fina, después pícala más pequeña, añádela al cazo, junto al jengibre pelado y cortado en dos trozos para después poder retirarlo. Incorpora el azúcar y las especias, además de la sal.
Pela y corta la fruta, los kakis y la pera, en dados, pásalos al cazo y mezcla con el resto de ingredientes. Ponlo al fuego y lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y tapa la cazuela (sin encajar). Cuece durante 30-40 minutos, moviendo de vez en cuando, apaga el fuego y deja reposar.
El chutney de persimon se puede servir caliente o frío. Si lo tienes que reservar para otro momento, ponlo en un tarro con tapa hermética y guárdalo en el frigorífico. En el momento de servirlo, puedes calentarlo al baño maría o en el microondas.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
4 comentarios
Toma ya castaña!!! bueno, persimón… me has dejado muerto, seas quien seas… porque sigo sin saberlo!!! me rechifla esta recetaza!!!!
Lo preparo pronto para que repose su tiempo así en Navidades lo tendremos en su punto ¿no? Tenemos que darle salida a los persimon si o si.
Saludos
Gracias Manu, prepáralo y disfrútalo corazón 😉
Claro que sí María Dolores, a prepararlo, ya nos contarás!!
Saludos