A veces se puede declarar algo erróneo con respecto al gusto por los alimentos, negar que te gusta, por ejemplo el brócoli o la coliflor, porque has probado un plato en el que la verdura se ha sumergido en agua y hervido durante un largo periodo de tiempo, perdiendo así muchas cualidades, color, textura, sabor y lo más importante, nutrientes. Quizá esto no signifique que el brócoli no sea del agrado del comensal, sino que la receta, esa forma de prepararlo no resulta satisfactoria para el paladar.
Sucede con el brócoli y puede suceder con muchos otros alimentos, pero como es de esta verdura de la que estamos hablando, vamos a proponer a quienes tienen vetada esta crucífera que prueben esta coliflor verde o el Brócoli al horno con piñones (a quienes disfrutan con cualquier preparación con este alimento no será necesario convenceros), un entrante o guarnición muy fácil de preparar, con una textura muy agradable y sabor. Destacar que es una de las verduras más apreciadas por sus propiedades nutricionales, diversos estudios le otorgan propiedades antioxidantes, efectos anticancerígenos, aporta muy pocas calorías y es rico en vitaminas y minerales.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 brócoli o coliflor verde
- 4 dientes de ajo
- pimienta negra recién molida
- 1 c/s de piel de limón rallada
- 2 c/s de zumo de limón
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de piñones
- shichimi togarashi o chile en polvo (opcional).
Elaboración
Precalienta el horno con el ventilador a 185-190º C. Corta el brócoli en flores, si son muy grandes córtalas por la mitad. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Lava bien el limón, sécalo y ralla su piel, exprime un poco de zumo para aderezar la verdura.
En una fuente de horno con capacidad para poner todo el brócoli en una capa, vierte un poco de aceite de oliva y a continuación incorpora la verdura, reparte el ajo y condimenta con pimienta, la mitad de la piel de limón, el zumo, sal al gusto y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien para que el brócoli se impregne e introdúcelo en el horno.
Asa el brócoli durante 30 minutos o hasta que esté tierno, a la vez que terso, y empiece a dorarse. Retíralo del horno, añade los piñones y si es necesario un poco más de aceite de oliva. Hornea unos 5 minutos más, hasta que los piñones se doren.
Cuando retires la fuente del horno, condimenta con el resto de piel de limón y las especias picantes si deseas incluirlas.
Emplatado
Sirve el Brócoli asado al horno repartiendo los piñones y los ajos tostados. Acompaña de la aceitera y si lo deseas, de un poco de parmesano recién rallado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
3 comentarios
Yo soy de los que llegué tarde al brócoli, para mi desgracia. Porque de niños hay pávulos y cuentos que se propagan de generación en generación y el brócoli y la coliflor están en ellos.
Pero cuando he llegado, he tenido la fe del converso. Fan total 🙂
Yo me incluyo entre los que nos les gusta el brócoli, al menos hasta que fui a un japonés, dónde lo que me comí (no recuerdo qué exactamente) llevaba brócoli casi crudo que me encanto.
Sin embargo no he encontrado nada que me satisfaga con este ingrediente, así que probaré con esta receta en cuanto tenga ocasión. Muchas gracias!
Qué delicia de receta! Nunca pensé que el brocoli podía estar tan bueno.