Cuánto pesa una nuez de mantequilla

En muchas recetas nos encontramos que entre sus ingredientes está ‘una nuez de mantequilla’, esto se refiere al volumen de una nuez, pero lo cierto es que no todas las nueces tienen el mismo volumen, entonces ¿qué cantidad de mantequilla debemos poner cuando nos piden una nuez?

Cuánto es una nuez de mantequilla

Volvemos con una pregunta que muchas personas se hacen al leer una receta, cuánto pesa una nuez de mantequilla, si revisamos la información que se proporciona en distintos libros de cocina y en las publicaciones de recetas en internet, sólo podemos comprobar que hay tantas respuestas como cocineros, y tan diferentes como pueden ser entre sí las nueces.

A todo esto, hay que añadir que aunque esta denominación para calcular una medida de mantequilla no se utiliza en todos los países de habla hispana, por lo que muchas veces no sólo surge la duda de cuánto pesa una nuez de mantequilla, también hay personas que se preguntan qué es una nuez de mantequilla.

La respuesta a esto creemos que ya se entiende, una nuez de mantequilla es sencillamente una porción de mantequilla con el tamaño aproximado de una nuez, el fruto del nogal. Evidentemente, aunque las nueces suelen tener una medida aproximada (aunque depende de la variedad o del cultivo, nosotros encontramos las nueces nacionales más pequeñas que las de California), no todas pesan lo mismo, por lo que si en una receta se indica en los ingredientes que hay que añadir una nuez de mantequilla, lo primero que podemos deducir es que es una medida variable y que unos gramos más o menos no nos van a estropear la receta.

Como os comentábamos, revisando algunos libros, hemos encontrado tablas de equivalencias que indican que una nuez de mantequilla pesa 10 gramos, otras valoran el peso de una nuez de mantequilla en 15, hemos llegado a ver hasta 30 gramos para el mismo cálculo.

En la imagen que ilustra este post os mostramos dos nueces de distinto origen y de distinto peso, y a su lado, la nuez de mantequilla correspondiente a su tamaño, la nuez más grande se equipara con 20 gramos de mantequilla y la nuez más pequeña con 12 gramos de mantequilla.

No hay una única respuesta a cuánto pesa una nuez de mantequilla a no ser que se sigan siempre las recetas de un mismo cocinero que a su vez, haya aclarado cuánto pesa para él una nuez de mantequilla, algo poco probable, así que sacas vuestro instinto culinario, la práctica en la cocina es en este caso la mejor respuesta.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Maduixa - marzo 11, 2011 - 23:19
    #1

    Me ha llamado mucho la atención este artículo, porque es curioso que no se encuentre una respuesta concreta y, al mismo tiempo, al ser una expresión fácilmente entendible, puede que nos hayamos cuestionado muy poco.

    Sin embargo cuando la he utilizado siempre he pensado en volumen, no en peso. Seguramente sea una apreciación errónea por mi parte, pero así lo he entendido siempre. No me imaginaba que se hubiera cuantificado con pesos relativamente tan dispares.

    Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.

    Responder
  • Mapi - marzo 12, 2011 - 18:04
    #2

    Al igual que Maduixa, yo siempre he interpretado lo de «un nuez de mantequilla» en funcion del volumen, no del peso.
    Es curioso que una sencilla frase de lugar a tantas posibilidades e interpretaciones.
    Uno se empieza a cuestionar si se refiere a la nuez con o sin la cascara 😉

    Responder
  • Raul - junio 7, 2014 - 23:55
    #3

    A mi tambien me parecio muy interesante, ya que nunca habia escuchado esa expresion, gracias a este articulo ya me ha quedado claro cuanto es una nuez de mantequilla jaja. Muy buena pagina me gusta mucho.

    estudiante de gastronomia

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.