Reverse vending se puede traducir como máquina expendedora inversa, conocido también como el ‘vending ecológico’. ¿De qué se trata?, pues en lugar de introducir monedas para extraer un producto, se introduce el envase del producto consumido (vasos de poliestireno, botellas PET, latas de aluminio, envoltorios plásticos, papel, vidrio, etc.) y se obtiene algún tipo de incentivo, pudiendo ser dinero, vales descuento, entradas para algún evento, etc. ¿No os parece una excelente iniciativa?
Las Reverse vending son máquinas de reciclaje de residuos, una vez se introduce el envase, en el interior se comprime para reducir el volumen y disponer de mayor capacidad, y lo almacena. Hay máquinas que incluso realizan la selección de distintos materiales y los separa en el interior. Estas máquinas son muy populares en los países en los que hay mayor preocupación por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, como Noruega o Alemania, España no es precisamente un ejemplo.
Leemos en Hostel Vending que también se están haciendo pruebas en Estados Unidos, Dunkin Donuts y Coca Cola están participando en ello con Tomra, el fabricante noruego de estas máquinas vending de reciclaje. Se han instalado una reverse vending en el establecimiento de Dunkin Donuts en la ciudad de Providence y al parecer, el incentivo es un regalo, entradas para los eventos deportivos, aunque hay que sumar 100 transacciones para obtenerlo.
Disponer de una reverse vending es un negocio aunque en principio no lo pueda parecer, además de que la empresa que lo tenga en sus instalaciones vende esa imagen que ahora tanto gusta dar, de responsabilidad ecológica y social, si se trata de comercios ayuda a que suban las ventas, es lo que se ha comprobado en los supermercados Tesco de Reino Unido.
Este tipo de máquinas están pensadas para instalarlas en distintos organismos públicos y empresas, sobre todo allí donde se encuentren las máquinas expendedoras tradicionales, de bebidas, snacks, ‘fruta’, etc. En apariencia son máquinas muy similares, por lo que su instalación es factible en casi cualquier lugar, apenas hacen ruido, son fáciles de usar e incluso puede convertirse en un medio publicitario si incorporan un monitor LCD para proyectar vídeos.
Al parecer, en España están las reverse vending contadas, siendo el Hospital de la Paz de Madrid el primer lugar en el que se instaló hace apenas siete meses, también se han instalado recientemente en Asturias y Euskadi. No hay duda de que motiva más introducir un envase en la máquina para recibir algo a cambio, que utilizar una papelera tradicional, es como volver al reciclaje de antaño, cuando las botellas eran retornables y todos guardábamos los cascos sin ningún problema. También habría que volver a ello ¿no?
9 comentarios
Genial!!!Esto lo vi en Callejeros Viajeros. Concretamente en Finlandia. Allí, si devuelves los envases, te dan dinero por ello. Algo así como, compro una botella de cocacola por 3 euros, pero luego me devuelven 0.50 euros.
Me parece genial.
Algo parecido vi en Suiza hace ya más de 5 años.
Yo también estoy a favor de las botellas retornables. Es algo que he visto mucho en países más al norte. Si es que estamos perdiendo las buenas costumbres…
Ahora, la buena noticia sería que lo instalaran en España de forma masiva 🙂
La importadora que está haciendo una labor comercial importante para introducir el reverse-vending en España es Apporto Supplies, las máquinas instaladas en el Hospital de La Paz, en el Hospital de Cabueñes en Asturias y en un Institutu de Vizcaia son importadas por ellos y son de la marca Eurocompact. Un saludo
Ese programa es genial Taconessintapas, ya sabes que nos encanta?
Ojalá seamos un mercado potencial en esto, nos estamos quedando sin planeta.
Muchas gracias por la información Enrique, seguro que resultará muy útil!!
Saludos
Eurocompact es una marca de compactadoras ecológicas «reverse-vending» que Apporto Supplies está introduciendo en el mercado español.
Las primeras unidades están funcionando a satisfacción de sus usuarios en Madrid, Asturias y Euskadi y depende de nuestra responsabilidad social colectiva el que estas máquinas de reciclaje se conviertan en elementos habituales en las instalaciones de vending, evitando que cada día miles de latas y botellas pasen a engrosar los cada vez mas saturados vertederos.
El reverse vending es una de las tantas maravillas que nos puede ofrecer el canal del vending.
He podido ver en hostelvending otras novedades que aportan soluciones sociales al mercado global como por ejemplo maquinas que venden leche directamente de los ganaderos evitando a los intermediarios y dando precios más baratos para el consumidor final.
Cómo poder obtener más información acerca de éste prototipo ¿?… Cómo hacerlo llegar a México… Estoy muy interesada en darlo a conocer, como un buen servicio para la comunidad y para el planeta… Soy estudiante… 🙂
Hola estoy interesado, necesito información sobre todo, que hacer con el material recogido?mantenimiento de la maquina?,precio etc….
Buen día, me gustaría saber precios de estas máquinas, saludos.