Hoy nos ha dado tiempo de preparar un aperitivo tan sabroso como este Cake de gorgonzola y manzana. Teníamos invitados e íbamos a comer tarde, así que ya que teníamos el horno encendido para hacer el pan, hemos aprovechado para hornear un pastel, pero en este caso salado.
Esta receta de Cake puede servirse como aperitivo, tanto solo como acompañado de un poco de salmón marinado, cecina de León, frutas… pero también es un entrante ideal si lo servimos con una ensalada, como el Pastel de jamón y queso al romero, o una sabrosa merienda para una tarde como la de hoy, aunque nosotros ahora nos tendremos que conformar horneando unas galletas… del cake no quedan ni las migas.
Hoy hemos utilizado un gorgonzola picante para hacer este pastel, pero también puedes hacerlo con gorgonzola dulce. Además de la manzana, que proporciona ese sabor dulzón y jugosidad, hay otras frutas que van muy bien a este cake, como las peras o las uvas entre otras, y no olvidemos lo bien que le sientan unas nueces.
Ingredientes
- 200 gramos de harina
- 100 ml. de aceite de girasol
- 2 huevos
- 150 ml. de leche
- 12 gramos de levadura de repostería
- 1 pizca de sal (el queso ya es salado)
- una pizca de azúcar
- 100 gramos gorgonzola picante
- 1 manzana
- mantequilla para el molde.
Elaboración
Mezcla en un cuenco la harina con la levadura, el azúcar, la sal y añade a continuación los huevos, la leche y el aceite, mezcla bien, puedes utilizar la batidora de mano si lo deseas. A continuación añade el queso gorgonzola troceada y la manzana pelada y cortada en finas y pequeñas láminas. Mezcla bien y deja reposar mientras se calienta el horno a 180º C.
Unta un molde de cake con mantequilla y vierte la mezcla anterior. Hornea el pastel de gorgonzola y manzana durante 30 minutos, apaga el horno y deja reposar el cake cinco minutos en su interior. Después retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmolar.
Emplatado
El Cake de gorgonzola y manzana también se puede tomar templado, acompáñalo de una ensalada verde con frutos secos, o con unos tomates dulces bien aderezados, es un aperitivo o entrante muy sabroso, aunque también es una buena merienda para tomarlo solo.
12 comentarios
Me guardo a buen recaudo esta receta para probarla en cuanto me sea posible
Un saludo
Que maravilla! con lo que me gusta el gorgonzola. Una duda, la levadura es química, tipo royal..imagino, no?
Justo hoy he hecho uno de queso azul, peras y nueces. Como no me apunto este! Tiene una pinta genial 🙂
Esperamos que sea pronto Cova, porque está muy rica y sana!!
Pepe, es levadura química si, como la que utilizamos en repostería. Una delicia que realmente no sabes si comer de entrante, de postre o a todas horas….
Bueno, Glutoniana lo confirmarás, queso azul, peras y nueces, todo ello recogidito en una tartita, que rico!! Ahora, nos hemos quedado impresionados con ese pan que has publicado. Si conseguimos la harina lo probaremos 😉
Besotes
La harina de Schär es sin gluten, la podéis encontrar en tiendas de dietética. He visto que también venden en Sabeco o Auchan, no sé si tenéis alguno cerca 🙂
Muchas gracias Glutoniana, pues tenemos el Sabeco cerca, igual nos acercamos esta tarde y lo probamos mañana 😉
Pues ahora si que os pongo el enlace para que veáis como me quedó. Seguro que se repite, ya que la combinación de sabores es genial. Gracias por la receta 🙂
Te quedó estupendo como siempre Glutoniana, nos alegra muchísimo que ya estéis pensando en repetir ;))
Muchas gracias a ti!!
¡Hola Velsid!
Sólo quería decirte que cuando leí esta receta, al día siguiente estaba comprando gorgonzola y al siguiente estaba mirando cómo subía en el horno.
Estoy muy contento. Es mi primer bizcocho salado. Y seguro que lo volveré a hacer. Aunque, la proxima vez, le pondré doble cantidad de queso. ¡Que me encanta!
Un saludo.
Hola Cocinillas,
Eso son muy buenas noticias y nos alegra mucho que lo compartas con nosotros 😉
Un cordial saludo
saludos
se ve tan rico!! pero a mi no me atrae el queso gorgonzola, puedo utilizar un manchego o un queso panela?, tambien preguntar si con la lebadura dulce se refiere a el royal?
muchas gracias.
Hola Claudia, puedes sustituir el queso por uno que te guste a ti y a tus comensales. La levadura es la que se utiliza para los bizcochos, la Royal por ejemplo. Esperamos que disfrutes de tu Cake de queso y manzana.
Saludos