¿La alimentación podría mejorar la conducta humana?

 ¿La alimentación podría mejorar la conducta humana?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford pretende descubrir si la alimentación podría mejorar la conducta humana y lograr reducir los actuales índices de criminalidad del Reino Unido. No hablamos de llenar la barriga para sentirse bien, sino de utilizar determinados nutrientes presentes en algunos alimentos para modificar la conducta. La investigación se centra especialmente en los ácidos grasos omega-3 que pueden proporcionar alimentos como el pescado.

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de ácidos grasos esenciales, es decir, nuestro organismo no puede producirlos y sólo podemos recibirlos a través de la alimentación. Son muchas las bondades que proporcionan este tipo de ácidos grasos esenciales, benéficos para el corazón, presentan características antiinflamatorias y anticoagulantes, reducen los niveles de colesterol, etc.

Según leemos en Wikipedia, algunos estudios han sugerido que los ácidos grasos omega-3 producen unos efectos beneficiosos en el cerebro y que tomado en grandes cantidades podría reducir los efectos de la depresión y aumentar el rendimiento intelectual.

Los investigadores trabajan con más de un millar de jóvenes que se encuentran en tres reformatorios del Reino Unido y de Escocia cumpliendo condena por distintos delitos, para descubrir si realmente la alimentación mejora la conducta humana, para los expertos pocas dudas caben, creen que sí existe tal mejora. Los jóvenes respondieron a un cuestionario en el que debían indicar si el pescado había sido un alimento habitual en la dieta, generalmente la respuesta era ‘no’. Los principales alimentos eran mayoritariamente los productos fast food y en una reducida proporción un poco de fruta y verdura.

Todavía no conocemos los resultados de la investigación dado que queda un largo camino de dos años para obtener los primeros. Pero uno de los principales responsables de la investigación, el neurocientífico de la Universidad de Oxford John Stein, cree en los beneficios positivos del ácido graso omega-3 en la conducta humana y que es posible mejorar la actual conducta antisocial que presentan estos jóvenes. Para ello se respalda en la relación que existe entre este tipo de ácidos y lo que anteriormente hemos indicado, los efectos beneficiosos que producen en el cerebro.

A ver si al final la reinserción social de los presos pasará forzosamente por realizar una dieta rica en pescado… En el estudio se han formado dos grupos, uno al que le proporcionan cuatro comprimidos al día con valores extra de ácidos grasos omega-3 junto a las comidas. El segundo grupo tomará un placebo como medida de control. Los primeros resultados se mostrarán en unos meses y se obtendrán de los registros disciplinarios de cada grupo de participantes, es decir, se analizará el nivel de conflictividad que han mostrado.

John Stein cuenta además con el apoyo de otros investigadores, como la española Carmen Campoy Folgoso, profesora del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada. La experta coordina el programa NUTRIMENTHE, concebido para realizar un seguimiento durante 5 años a 120.000 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, el objetivo es determinar cómo influye la nutrición en el desarrollo y en la salud mental durante los primeros años de vida.

En esta investigación también se pretende demostrar que determinados nutrientes condicionan el desarrollo cerebral de los niños y por tanto pueden intervenir en la conducta. Como respaldo, esta investigadora indica que ya se ha demostrado que la alimentación de la madre durante el embarazo guarda relación con la conducta infantil en un futuro. Precisamente en estos resultados los ácidos grados poliinsaturados omega-3 jugaban un papel muy importante, ya que las madres que recibieron menos cantidad de este nutriente tuvieron hijos con más problemas de conducta que los hijos de las madres con una dieta rica en este tipo de ácidos grasos.

¿Será entonces la alimentación responsable del aumento del índice de criminalidad y de las conductas antisociales?, posiblemente influya, pero quizá influya más un cúmulo de situaciones, en cuanto a la alimentación, ¿no afectarán también determinadas sustancias químicas de los alimentos y de sus envases en la conducta de la sociedad?

Vía | BBC

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

7 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com] - septiembre 18, 2008 - 19:09
    #1

    ¿No mola más?: ¡¡McDonalds convierte a los niños en delincuentes!! 😉

    Sin embargo el kebab es tope sano… y fomenta el entendimiento entre culturas.

    Eso sí, vivir en hogares desestructurados, los bajos niveles de disciplina, etc… son influencias secundarias 😉

    Más de dos de estas al día no, por favor 😉 mi médico dice que pueden ser perjudiciales para mi salud.

    Responder
  • VelSid - septiembre 19, 2008 - 01:14
    #2

    Jajajaja, buena observación, realmente parece que a veces se pierden algunos papeles. No te preocupes, con dos por semana basta.

    Saludos.

    Responder
  • Ricardo - septiembre 19, 2008 - 08:07
    #3

    Magnifico reportaje.
    Hasta hace poco la alimentación era vista como un aporte de energia y nutrientes, en el paradigma de que la enfermedad es un problema en si mismo y el estudio de la misma y su resolucion son autonomos.
    Posteriormente «somos lo que comemos», introduce la alimentación en un todo. Hay que restituir todo, no solamente la energia que gastamos, sino tambien los aminoacidos y elementos especiales que no se consumen por oxidación y en estos casos son muy evidentes que algunos alimentos ayudan.
    La linea que se investiga en la actualidad sobre la conducta tiene mucha lógica y recordar la historia reciente es útil: hace más de 50 años(1952) el Dr Sir Richard Doll nos demostró que el consumo de tabaco esta asociado al cancer y el ministro de turno se rio de Él en una rueda de prensa. Hoy sabemos que el tabaco está asociado a la depresión y a muchos más problemas de conducta.

    Responder
  • Alvaro [doocomo.com] - septiembre 19, 2008 - 09:39
    #4

    Ricardo, no digo que lo que comemos no tenga influencia en nuestro comportamiento, pero sí que la relación sea tan directa y facilona como comer en McDonalds y acabar en un reformatorio.

    De igual modo tampoco veo tan clara la visión holística de la alimentación. De momento sabemos relativamente poco sobre el funcionamiento del metabolismo, y si bien es cierto que comer grasa y azúcares engorda, las cosas no son tan simples como que comer grasa signifique acumular grasa, o comer proteína suponga desarrollar músculos.

    Es cierto que la ciencia demuestra muchas veces que nos equivocamos, pero yo diría que en general hemos ido mejorando los métodos y controles y cada vez nos equivocamos menos.

    Como ilustración graciosa (o terrible, según cada cual) tenemos productos vintage como la cosmética radioactiva que nos haría más bellos, o el queso radioactivo sería más sabroso, digo yo 😉 Como broma tiene gracia, pero sería interesante ver la cantidad de casos de cáncer que provocaron productos como estos.

    ¿Significa eso irse al monte a comer sólo vegetales crudos?… cada cual es libre.

    Responder
  • Hugo - enero 22, 2010 - 20:23
    #5

    Es claro que nadie le colocaría a su vehiculo un seudo aceite o un combustible que no tenga octanaje, pero sí tomamos jugo de naranja que no tiene naranja o helado de frutilla que no tiene frutilla o edulcorante artificial que solo endulza y no solo no alimenta si no que perjudica a nuestro cuerpo.

    Olvidamos que comemos apara nutrirnos y a menudo creemos que lo hacemos solo por paladar ( Placer )

    Eso es terrible ojalá en un futuro comprendamos masivamente este tema y eduquemos a nuestros Hijos que simplemente cuidemos a nuestro cuerpo como a nuestro vehículo y aún más porque simplemente no lo podemos cambiar por uno nuevo Saludos ! A Comer Rico y Sano

    Responder
  • janara - marzo 18, 2010 - 19:05
    #6

    Hola:

    Os envio esta información sobre algunos estudios que se están haciendo, tal vez si la alimentación es capaz de modificar el ADN , no es tan descabellado pensar que puede modificar la conducta, no hay muchos estudios sobre ello, pero se utiliza el niños con hiperactividad. Por otra parte esta claro que el entorno social también influye, que madre ocupada de sus hijos les dejaria comer cada dia en un Mc? desde luego no muchas.
    Creo que simplemente debemos tomar este estudio como algo nuevo para investigar, seria interesante poder utilizar alimentos en lugar de «pastillitas» aunque no creo que esto guste mucho a los farmaceúticos y por ente a los goviernos que cobran impuestos de la empresa farmaceútica, seguro que pondrán pegas, pero creo que es un buen filón para la investigación.
    Tambien se puede utilizar a la contra, para ejercitos por ejemplo….

    http://www.eduardpunset.es/185/general/los-genes-son-solo-una-parte-de-la-historia

    Responder
  • VelSid - marzo 21, 2010 - 19:21
    #7

    Janara, gracias por tu aportación, en realidad existen investigaciones que muestran que el paso de la alimentación cruda a la alimentación cocinada provocó cambios genéticos y contribuyeron a la evolución.

    No es una idea descabellada y serán necesarias nuevas investigaciones sobre este tema.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.